“Star Wars: Visions 3” estrenó y es importante

Para quien no lo sepa, la serie "Visions" - de Star Wars - nos muestra cortos animados producidos en japón por estudios distintos y en tandas de 9 por temporada. Son auto-concluyentes y no están conectados con la trama principal (lo que los fanáticos llamamos "canon"), de modo que no están restringidos a ciertas convenciones o historias predefinidas.


Este ejercicio creativo es un gran ejemplo de marketing por diversos motivos:

  • Entiende el insumo principal de su industria: la creatividad. ¿Cómo darle rienda suelta al artista con bajo riesgo? Produciendo cortos más baratos, animados (que no requieren efectos especiales) y no canónicos. Se manejan las expectativas con los fans desde el primer momento: es un experimento y debe entenderse como tal. Puede gustar o no, pero la compañía escuchará ávidamente. De haber cortos preferidos, se les dará continuidad (como es el caso con dos ellos).

With science, there is this culture of experimentation, and most of the time, those experiments fail.
— John Lasseter (Pixar Animation Studios)
  • Trae el mejor talento y lo hace competir. Para formar parte de esta propuesta, diversos grupos deben competir en una fase de pitch previo. La única regla es "debe sentirse a Star Wars". Una vez aprobada la idea y el presupuesto, se le da rienda suelta. Los resultados son variados. Un grupo de niños roqueros cantando para Jabba the Hutt, un "paraguas láser" o una versión "armadura" del X-Wing.

While there are many factors that have led to this success, research from the McKinsey Global Institute (MGI) provides another lens on how participation in the most important “arenas of competition” is critical for outsized growth and opportunities for countries and companies.
— Joseph Luc Ngai (“How China can best position itself for growth in the next big ‘arenas of competition’”, World Economic Forum)
  • Consigue talento diverso del mejor lugar. Aquí no hay mucho por explicar: son estudios japoneses en su mayoría. Un país que presume producir "state of the art animation" lo prueba con cada nuevo producto. Además, su industria es masiva, por lo que los costos bajan significativamente. En un mercado tan especializado, se puede buscar diversidad de estilos artísticos, narrativos y técnicos, permitiendo llegar a una base de fans hiper-segmentada. Existe ya una comunidad que colecciona productos de la coneja jedi "Lop", quién protegió su hogar natal de los Storm Troopers (sí, los fanáticos podemos ser muy raros).

Anime market outside Japan up 18% in 2023

  • Recupera el espíritu original de la compañía. Disney promovió la experimentación, aprendizaje, sinergia y el llevar el arte al siguiente nivel. No perdamos de vista el impacto de "Steam Boat Willie" (primer corto con sonido sincronizado), "Flores y Árboles" (primer corto a color), "Blancanieves" (primer largometraje de animación) o "Fantasía" (primer concierto animado). Este motor creativo fue siempre clave en cada iteración de la compañía: de cortos a largometrajes, a documentales, a parques de atracciones e incluso hacia la animación digital (en este ultimo caso, el motor llegó desde Pixar).

El equipo de animadores de “Bambi” explorando y experimentando con ciervos reales en su oficina.

Más de esto, por favor.
This is the Way

Nacho Martinez

Magíster en Marketing y Gestión Comercial. Trabajando 15 años en estrategia digital, campañas, analítica, branding, CRM y Growth. Foco en desarrollo de equipos (20 personas a mi cargo). Profesor universitario de marketing digital (en español e inglés) por más de 10 años a nivel pre y postgrado. Diplomado en Marketing Digital. Certificado en Growth Hacking. Experiencia en cultura organizacional, endomarketing, trade moderno/tradicional y SAC (servicio de atención al cliente).

https://www.linkedin.com/in/ignacio-mart%25C3%25ADnez-alcorta-90611879/
Anterior
Anterior

Sobre fútbol, identidad y narrativas

Siguiente
Siguiente

7 Enseñanzas del Top Marketing Program 2026 (SMP)